Actividades Red ESIAL


Búsqueda de postulantes a la Convocatoria de Becas Doctorales del CONICET 2023

El Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Programa ESIAL), del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), busca interesadas/os en presentar postulaciones a la Convocatoria de Becas Doctorales del CONICET. 

Perfil buscado: Graduadas/os de carreras universitarias en Antropología, Comunicación Social  Educación, Sociología, Trabajo Social, o en otras disciplinas significativas respecto del tema de investigación a abordar (por ejemplo: Ciencias Ambientales, Ciencias de la Salud, Ciencias   Agronómicas y/o Forestales, Demografía, o Desarrollo Sustentable). 

Campos de trabajo del Programa ESIAL: El grupo de investigación y la red de becarias/os e investigadoras/es asociadas/os del Programa realiza estudios a escala latinoamericana, con particular interés en el caso argentino, en los siguientes campos: 


Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (incluyendo universidades e institutos de educación superior).

Con especial atención a: racismo y discriminación; desigualdades educativas analizadas desde perspectivas étnico-raciales e interseccionales (incluyendo casos recientes de inmigrantes africanas/os y de integrantes de pueblos indígenas); políticas públicas e institucionales; acciones afirmativas y programas especiales; incorporación y/o exclusión de visiones de mundo, lenguas, epistemologías, conocimientos y modalidades de aprendizaje de pueblos indígenas y afrodescendientes en los programas de formación profesional (incluyendo formación docente); educación superior intercultural; y reconocimiento y acreditación de universidades “propias” de esos pueblos.

Experiencias de Colaboración Intercultural en los campos de salud, desarrollo local, manejo ambiental, agricultura, energía, y otros en los cuales profesionales universitarias/os o técnicas/os graduadas/os de institutos de educación superior (IES) establecen relaciones con personas y/o comunidades afrodescendientes o de pueblos indígenas.

Con especial atención a: logros, tensiones y desafíos; aspectos de comunicación intercultural; y deficiencias o insuficiencias en la formación brindada por universidades e IES para participar en estos tipos de experiencias. 


Algunos focos específicos de especial interés

  • Condicionantes al acceso y dificultades particulares en las trayectorias educativas de personas indígenas o afrodescendientes en universidades y/o IES (incluyendo los casos de inmigrantes africanas/os y de pueblos indígenas recientes). 
  • Experiencias de trabajo entre universidades, IES, o instituciones del sistema científico-técnico y comunidades afrodescendientes o de pueblos indígenas. 
  • Formación de docentes para las modalidades de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Rural. 
  • Colaboración intercultural con comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en experiencias de formación de profesionales y técnicas/os superiores de todas las carreras. 
  • Colaboración intercultural con comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en experiencias de producción y aplicación de conocimientos y tecnologías en desarrollo local, manejo ambiental, agricultura, energía y campos relacionados. Relaciones entre profesionales o técnicas/os superiores en salud con comunidades afrodescendientes y/o de pueblos indígenas (incluyendo los casos de inmigrantes africanas/os y de pueblos indígenas recientes). 
  • Experiencias de comunicación intercultural desarrolladas por/con comunidades afrodescendientes o de pueblos indígenas. 
  • Racismo y discriminación étnico/racial. 


Lugar de trabajo: CIEA-UNTREF.

Las personas interesadas que residan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, o cuyos casos de estudio estén situados fuera de esta región, pueden proponer establecer su lugar de trabajo en otras universidades o en centros de investigación y transferencia del CONICET cercanos a sus lugares de residencia o a sus casos de estudio. 

Investigador responsable: Dr. Daniel Mato (Investigador Principal). 

Cómo postularse: 

Enviar un mensaje a la dirección electrónica: catedraunescoesial@untref.edu.ar 

anexando los siguientes documentos: 

i. Breve carta de auto-presentación, exponiendo sobre posible/s caso/s de estudio y sus motivaciones para estudiarlo/s. 

ii. Curriculum vitae. 

iii. Ponencias en congresos y/o trabajos finales de seminarios afines a las temáticas de interés y/o publicaciones (incluyendo la tesis de Licenciatura en caso de ya estar defendida). 

Fecha límite para la recepción de propuestas: 20-07-2022. 

Fecha de inicio de la beca en caso de ser seleccionada/o por el CONICET: 01-04-2023  - Duración de la beca: 60 meses. 


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Seminario-Taller: Erradicación del Racismo en las Universidades de América Latina

Objetivo: Contribuir a mejorar la calidad educativa y la función social de las universidades en América Latina, mediante la formación de comunidades de aprendizaje que realicen acciones para visibilizar y erradicar el racismo que persiste en nuestras universidades, garantizando la participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Proponemos:

  • Identificar y analizar las formas concretas en que el racismo afecta la calidad educativa y la función social de nuestras universidades
  • Compartir experiencias de acciones para la erradicación del racismo
  • Estimular la construcción de equipos de trabajo en las universidades participantes
  • Promover y apoyar la realización de actividades para la visibilización y erradicación del racismo que incidan en las agendas institucionales


Modalidad:

  • Virtual, trabajo sincrónico y asincrónico
  • Equipos de 3 personas por universidad
  • Sitio UDUAL 

RED ESIAL: http://ciea.untref.edu.ar/red-esial-educacion-superior-y-pueblos-indigenas-y-afrodescendientes-en-america-latina 

Contacto: educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar 

MARZO, ABRIL Y MAYO DE 2023

en el marco de las Redes Temáticas de la UDUAL



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6to Coloquio y Taller Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial 

Sede Rectorado Centro de la UNTREF. 6 al 8 de noviembre de  2019

DECLARACIÓN 6to COLOQUIO

La reunión contó con la participación de Pablo Jacovkis (Secretario de Investigación y Desarrollo - SID y Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados – CIEA de la UNTREF); Alta Hooker Blandford (Rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense y Coordinadora de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias Abya Yala - RUIICAY, Nicaragua); Jorge Calzoni (Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y Vicepresidente de Organismos de Cooperación y Estudio y Redes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe – UDUAL, Argentina); Francisco Tamarit (Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior - CRES 2018, Argentina); Daniel Mato (Director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina); con una conferencia inaugural a cargo de Marcia Mandepora Chundary (ex Rectora de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas "Apiaguaiki Tüpa" y Directora Ejecutiva de la Fundación para la Educación en Contextos de Multlingüismo y Pluriculturalidad – FUNPROEIB, Bolivia); y con la presentación de 60 estudiantes, docentes, investigadores y autoridades de más de 30 universidades y otras instituciones de educación superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Nicaragua.

En vista de la preocupante situación de la violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas y afrodescendientes, las y los participantes del Coloquio redactaron en forma conjunta una Declaración que puede leerse aquí. 

Las ponencias del Coloquio estuvieron a cargo de los representantes de 15 universidades de la Red ESIAL y de los 12 seleccionados por el Jurado de la Convocatoria abierta, entre ellos 6 estudiantes y profesionales indígenas y afrodescendientes que recibieron beca de participación.

Este año, los trabajos presentados estuvieron dedicados al tema del racismo y la discriminación racial contra las personas y comunidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina, en especial en el ámbito de la educación superior.

Ante un numeroso auditorio, se habló de las formas directas de violencia racial sufridas en la actualidad por comunidades de algunas regiones, en particular de Colombia, Brasil y Chile; de las dificultades para el acceso y permanencia de personas indígenas y afrodescendientes en las universidades en América Latina, así como también de otras formas de racismo, más solapadas y estructurales, presentes a nivel de la jerarquización del conocimiento, según la cual se conciben las bibliografías y programas curriculares.

El día 8 de noviembre se realizó, a puertas cerradas, el Taller en el que las y los participantes trabajaron de manera colaborativa en la preparación de los textos que integrarán el libro que será publicado en 2020 y planificaron las próximas actividades de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior.

Para leer las ponencias presentadas en el Coloquio, hacer click aquí

La actividad fue organizada por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, en el marco de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior.

Con el apoyo de:
- Programa de Participación de la UNESCO
- Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC)
- Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)
- Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica


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5to Coloquio  Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración intercultural: servicio, investigación y aprendizaje. Buenos Aires, 24 y 25 de octubre de 2018

El 5to Coloquio estuvo dedicado a intercambiar reflexiones sobre experiencias de colaboración intercultural entre instituciones de educación superior y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes en actividades de servicio, investigación y aprendizaje. Incluirá presentaciones de veintidós universidades de la Red ESIAL, diez ponencias seleccionadas por un Jurado Internacional y dos paneles dedicados a analizar el tratamiento del tema en la 3ª Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Organizaron: Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina / Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) / Programa de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina ESIAL. Memoria de ponencias 

Selección del Jurado

El Programa ESIAL  informa que, en respuesta a la Convocatoria de ponencias abierta entre el 1 de marzo y el 31 de mayo  de 2018, se recibieron 62 ponencias enviadas por autores de 13 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela), entre las cuales el Jurado internacional del Coloquio debió seleccionar diez.

El Jurado destacó el valor de las experiencias documentadas en todas las ponencias recibidas y la alta calidad de los análisis expuestos en la mayoría de ellas y comunicó que las ponencias seleccionadas son las siguientes:

* Camilo Ballena y Virginia Unamuno. “Formación e inserción laboral de los docentes bilingües interculturales en la provincia de Chaco: el proyecto EGRESADOS”. Centro de Investigación y Formación para la modalidad aborigen (CIFMA), Chaco y Centro de estudios del Lenguaje en Sociedad, Universidad Nacional de San Martin (UNSAM)- CONICET. Argentina.

* Cintia Carrió y Micaela Lorenzotti. “Prácticas de EIB: Educación Superior y Pueblos Originarios en diálogo”. Universidad Nacional del Litoral – CONICET. Santa Fe, Santa Fe, Argentina.

* Deidamia López y Violorio Ayarza. “Revitalizando los saberes ancestrales gunas mediante un curriculum intercultural: una experiencia de construcción colectivo entre la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y el Congreso General Guna en Panamá”. Centro de Investigación sobre Educación en los Pueblos Indígenas (CIEPI) de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Ciudad de Panamá, Panamá.

* Fernanda Nogueira e Michele Barcelos Doebber. “A construção da disciplina Encontro de Saberes na UFRGS como Espaço Intercultural: novas (mas seculares) vozes que se anunciam na universidade brasileira”. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) y Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

* Joana Célia dos Passos. “O protagonismo dos movimentos negros e a democratização do ensino superior brasileiro”. Núcleo de Estudos Negros (NEN), Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Brasil.

* Julio Cesar Tunubalá Yalanda y Maria Antonia Calambas Pillimue. “Hilando conocimientos de vida y re-existencia desde las normas naturales: cupos condición especial para indígenas Universidad del Valle Colombia”. Universidad del Valle. Colombia Silvia Cauca y Resguardo del pueblo Misak, Cauca, Colombia.

* Mirta Millán, Pamela Esther Degele y Edith Martínez. “La Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke en la Educación Superior: experiencias y análisis”. Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke y Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Olavarría, Buenos Aires, Argentina.

* Natalia Correa Yu’tjeng y Alejandra Paz Fernández. “Estrategias pedagógicas para enfrentar las falencias de la enseñanza filosófica en la educación media con población indígena y afro del departamento del Cauca – Colombia”. Universidad del Cauca. Popayán, Cauca, Colombia.

* Vicky Azucena Muelas y Yesica Alejandra Quina. “Producción de materiales pedagógicos y didácticos en contextos de diversidad étnica. El caso de la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca – Colombia”. Universidad del Cauca. Popayán, Cauca,  Colombia.

* Wagner Roberto do Amaral. “A Comissão Universidade para os Índios (CUIA) do Paraná: uma experiência inédita de ação interinstitucional de política pública de educação superior indígena no Brasil”. Universidade Estadual de Londrina. Londrina, Paraná, Brasil.

El Programa ESIAL reitera su agradecimiento a las y los miembros del Jurado internacional del Coloquio: Dra. Adir Casaro Nascimento (Universidade Católica Dom Bosco, Brasil); Dra. Anny Ocoró Loango (UNTREF-CONICET, Argentina); Dra. Estela Miranda (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina);  Dr. Gunther Dietz (Universidad Veracruzana, México); Dr. Jesiel Oliveira Filho (Universidade Federal da Bahia, Brasil); Etnólogo José Del Val (Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM); Dr.  Juan Carlos Gimeno Martín (Universidad Autónoma de Madrid, España); Mag. María Eugenia Choque Quispe  (Centro de Estudios Multidisciplinarios Aymara, CEM-Aymara, Bolivia); Dra.  Mónica Montenegro (Universidad Nacional de Jujuy, Argentina). Coordinador: Dr. Daniel Mato (UNTREF-CONICET, Argentina).


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4to Coloquio Internacional ESIAL – Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas públicas: posibilidades, obstáculos y desafíos. Buenos Aires, 4 y 5 de octubre de 2017 – Auditorio UNTREF - (Programa)

Ponencias

Argentina: Universidad Nacional del Comahue  - Universidad Nacional del Nordeste 

Bolivia: Zambrana Vargas, Jaime  -  Pinto Rodriguez, María Libertad 

Brasil: Aguilera Urquiza, Antonio Hilario  -  Faria, Ivani  -  Pacheco, Ana Julia y otras  -  Rita, Gomes do Nascimento  -  Santos Fernandez, Jose 

Chile: Riquelme Parra, Susana 

Colombia: Castro Cuenu, Francisca  -  Montero de la Rosa, Oscar David  -  Suarez Reyes, Félix 

Ecuador: Quisaguano Mora, Alexandra Paulina 

México: Gomez Gimenez, Pablo  -  Jose del Val y Carolina Garcia  -  Lopez Salvador, Ana Griselda  -  Marina Bermudez  -  Martir Mendoza, Antonio  -   Navarrete y Gallart  -  Pech Polanco, BerthaMaribel 


3er Coloquio Internacional «Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Logros, problemas y desafíos de las políticas y prácticas de democratización» Buenos Aires, Argentina 3 y 4 de agosto 2016. Auditorio UNTREF - (Programa

CVs Expositores 

Compilado de ponencias 


Coloquio Breve Educación Superior y Pueblos Indígenas. Entre los derechos consagrados y su aplicación plena.

Encuentro para el debate y la reflexión en torno al estado de situación de los derechos de los Pueblos Indígenas respecto de la educación superior en América Latina, con especial atención al caso de Argentina. Buenos Aires, 25 de noviembre 2015 – Auditorio UNTREF - (Programa

Expositores: Beatriz Alor Rojas (UNGS), Claudia Gotta (UNR), Alvaro Guaymás (UNSalta), Sonia Ivanoff (UNPSJB), Mayra Juarez (UNGS), Daniel Loncón (UNPSJB), Daniel Mato (CONICET- UNTREF), Nadia Ramírez (UNR)


2do Coloquio y Taller Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Buenos Aires, Mayo 2015. (Programa

Expositores 


1er Coloquio Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Buenos Aires, Abril 2014. (Programa

Reseña