Actividades Red ESIAL
Búsqueda de postulantes a la Convocatoria de Becas Doctorales del CONICET 2023
El Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Programa ESIAL), del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), busca interesadas/os en presentar postulaciones a la Convocatoria de Becas Doctorales del CONICET.
Perfil buscado: Graduadas/os de carreras universitarias en Antropología, Comunicación Social Educación, Sociología, Trabajo Social, o en otras disciplinas significativas respecto del tema de investigación a abordar (por ejemplo: Ciencias Ambientales, Ciencias de la Salud, Ciencias Agronómicas y/o Forestales, Demografía, o Desarrollo Sustentable).
Campos de trabajo del Programa ESIAL: El grupo de investigación y la red de becarias/os e investigadoras/es asociadas/os del Programa realiza estudios a escala latinoamericana, con particular interés en el caso argentino, en los siguientes campos:
Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (incluyendo universidades e institutos de educación superior).
Con especial atención a: racismo y discriminación; desigualdades educativas analizadas desde perspectivas étnico-raciales e interseccionales (incluyendo casos recientes de inmigrantes africanas/os y de integrantes de pueblos indígenas); políticas públicas e institucionales; acciones afirmativas y programas especiales; incorporación y/o exclusión de visiones de mundo, lenguas, epistemologías, conocimientos y modalidades de aprendizaje de pueblos indígenas y afrodescendientes en los programas de formación profesional (incluyendo formación docente); educación superior intercultural; y reconocimiento y acreditación de universidades “propias” de esos pueblos.
Experiencias de Colaboración Intercultural en los campos de salud, desarrollo local, manejo ambiental, agricultura, energía, y otros en los cuales profesionales universitarias/os o técnicas/os graduadas/os de institutos de educación superior (IES) establecen relaciones con personas y/o comunidades afrodescendientes o de pueblos indígenas.
Con especial atención a: logros, tensiones y desafíos; aspectos de comunicación intercultural; y deficiencias o insuficiencias en la formación brindada por universidades e IES para participar en estos tipos de experiencias.
Algunos focos específicos de especial interés
- Condicionantes al acceso y dificultades particulares en las trayectorias educativas de personas indígenas o afrodescendientes en universidades y/o IES (incluyendo los casos de inmigrantes africanas/os y de pueblos indígenas recientes).
- Experiencias de trabajo entre universidades, IES, o instituciones del sistema científico-técnico y comunidades afrodescendientes o de pueblos indígenas.
- Formación de docentes para las modalidades de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Rural.
- Colaboración intercultural con comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en experiencias de formación de profesionales y técnicas/os superiores de todas las carreras.
- Colaboración intercultural con comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en experiencias de producción y aplicación de conocimientos y tecnologías en desarrollo local, manejo ambiental, agricultura, energía y campos relacionados. Relaciones entre profesionales o técnicas/os superiores en salud con comunidades afrodescendientes y/o de pueblos indígenas (incluyendo los casos de inmigrantes africanas/os y de pueblos indígenas recientes).
- Experiencias de comunicación intercultural desarrolladas por/con comunidades afrodescendientes o de pueblos indígenas.
- Racismo y discriminación étnico/racial.
Lugar de trabajo: CIEA-UNTREF.
Las personas interesadas que residan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, o cuyos casos de estudio estén situados fuera de esta región, pueden proponer establecer su lugar de trabajo en otras universidades o en centros de investigación y transferencia del CONICET cercanos a sus lugares de residencia o a sus casos de estudio.
Investigador responsable: Dr. Daniel Mato (Investigador Principal).
Cómo postularse:
Enviar un mensaje a la dirección electrónica: catedraunescoesial@untref.edu.ar
anexando los siguientes documentos:
i. Breve carta de auto-presentación, exponiendo sobre posible/s caso/s de estudio y sus motivaciones para estudiarlo/s.
ii. Curriculum vitae.
iii. Ponencias en congresos y/o trabajos finales de seminarios afines a las temáticas de interés y/o publicaciones (incluyendo la tesis de Licenciatura en caso de ya estar defendida).
Fecha límite para la recepción de propuestas: 20-07-2022.
Fecha de inicio de la beca en caso de ser seleccionada/o por el CONICET: 01-04-2023 - Duración de la beca: 60 meses.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Seminario-Taller: Erradicación del Racismo en las Universidades de América Latina
Objetivo: Contribuir a mejorar la calidad educativa y la función social de las universidades en América Latina, mediante la formación de comunidades de aprendizaje que realicen acciones para visibilizar y erradicar el racismo que persiste en nuestras universidades, garantizando la participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Proponemos:
- Identificar y analizar las formas concretas en que el racismo afecta la calidad educativa y la función social de nuestras universidades
- Compartir experiencias de acciones para la erradicación del racismo
- Estimular la construcción de equipos de trabajo en las universidades participantes
- Promover y apoyar la realización de actividades para la visibilización y erradicación del racismo que incidan en las agendas institucionales
Modalidad:
- Virtual, trabajo sincrónico y asincrónico
- Equipos de 3 personas por universidad
- Sitio UDUAL
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5to Coloquio Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración intercultural: servicio, investigación y aprendizaje. Buenos Aires, 24 y 25 de octubre de 2018
El 5to Coloquio estuvo dedicado a intercambiar reflexiones sobre experiencias de colaboración intercultural entre instituciones de educación superior y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes en actividades de servicio, investigación y aprendizaje. Incluirá presentaciones de veintidós universidades de la Red ESIAL, diez ponencias seleccionadas por un Jurado Internacional y dos paneles dedicados a analizar el tratamiento del tema en la 3ª Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Organizaron: Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina / Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) / Programa de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina ESIAL. Memoria de ponencias
Selección del Jurado
El Programa ESIAL informa que, en respuesta a la Convocatoria de ponencias abierta entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2018, se recibieron 62 ponencias enviadas por autores de 13 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela), entre las cuales el Jurado internacional del Coloquio debió seleccionar diez.
El Jurado destacó el valor de las experiencias documentadas en todas las ponencias recibidas y la alta calidad de los análisis expuestos en la mayoría de ellas y comunicó que las ponencias seleccionadas son las siguientes:
* Camilo Ballena y Virginia Unamuno. “Formación e inserción laboral de los docentes bilingües interculturales en la provincia de Chaco: el proyecto EGRESADOS”. Centro de Investigación y Formación para la modalidad aborigen (CIFMA), Chaco y Centro de estudios del Lenguaje en Sociedad, Universidad Nacional de San Martin (UNSAM)- CONICET. Argentina.
* Cintia Carrió y Micaela Lorenzotti. “Prácticas de EIB: Educación Superior y Pueblos Originarios en diálogo”. Universidad Nacional del Litoral – CONICET. Santa Fe, Santa Fe, Argentina.
* Deidamia López y Violorio Ayarza. “Revitalizando los saberes ancestrales gunas mediante un curriculum intercultural: una experiencia de construcción colectivo entre la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y el Congreso General Guna en Panamá”. Centro de Investigación sobre Educación en los Pueblos Indígenas (CIEPI) de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Ciudad de Panamá, Panamá.
* Fernanda Nogueira e Michele Barcelos Doebber. “A construção da disciplina Encontro de Saberes na UFRGS como Espaço Intercultural: novas (mas seculares) vozes que se anunciam na universidade brasileira”. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) y Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.
* Joana Célia dos Passos. “O protagonismo dos movimentos negros e a democratização do ensino superior brasileiro”. Núcleo de Estudos Negros (NEN), Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Brasil.
* Julio Cesar Tunubalá Yalanda y Maria Antonia Calambas Pillimue. “Hilando conocimientos de vida y re-existencia desde las normas naturales: cupos condición especial para indígenas Universidad del Valle Colombia”. Universidad del Valle. Colombia Silvia Cauca y Resguardo del pueblo Misak, Cauca, Colombia.
* Mirta Millán, Pamela Esther Degele y Edith Martínez. “La Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke en la Educación Superior: experiencias y análisis”. Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke y Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Olavarría, Buenos Aires, Argentina.
* Natalia Correa Yu’tjeng y Alejandra Paz Fernández. “Estrategias pedagógicas para enfrentar las falencias de la enseñanza filosófica en la educación media con población indígena y afro del departamento del Cauca – Colombia”. Universidad del Cauca. Popayán, Cauca, Colombia.
* Vicky Azucena Muelas y Yesica Alejandra Quina. “Producción de materiales pedagógicos y didácticos en contextos de diversidad étnica. El caso de la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca – Colombia”. Universidad del Cauca. Popayán, Cauca, Colombia.
* Wagner Roberto do Amaral. “A Comissão Universidade para os Índios (CUIA) do Paraná: uma experiência inédita de ação interinstitucional de política pública de educação superior indígena no Brasil”. Universidade Estadual de Londrina. Londrina, Paraná, Brasil.
El Programa ESIAL reitera su agradecimiento a las y los miembros del Jurado internacional del Coloquio: Dra. Adir Casaro Nascimento (Universidade Católica Dom Bosco, Brasil); Dra. Anny Ocoró Loango (UNTREF-CONICET, Argentina); Dra. Estela Miranda (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Dr. Gunther Dietz (Universidad Veracruzana, México); Dr. Jesiel Oliveira Filho (Universidade Federal da Bahia, Brasil); Etnólogo José Del Val (Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM); Dr. Juan Carlos Gimeno Martín (Universidad Autónoma de Madrid, España); Mag. María Eugenia Choque Quispe (Centro de Estudios Multidisciplinarios Aymara, CEM-Aymara, Bolivia); Dra. Mónica Montenegro (Universidad Nacional de Jujuy, Argentina). Coordinador: Dr. Daniel Mato (UNTREF-CONICET, Argentina).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4to Coloquio Internacional ESIAL – Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas públicas: posibilidades, obstáculos y desafíos. Buenos Aires, 4 y 5 de octubre de 2017 – Auditorio UNTREF - (Programa)
Ponencias
Argentina: Universidad Nacional del Comahue - Universidad Nacional del Nordeste
Bolivia: Zambrana Vargas, Jaime - Pinto Rodriguez, María Libertad
Brasil: Aguilera Urquiza, Antonio Hilario - Faria, Ivani - Pacheco, Ana Julia y otras - Rita, Gomes do Nascimento - Santos Fernandez, Jose
Chile: Riquelme Parra, Susana
Colombia: Castro Cuenu, Francisca - Montero de la Rosa, Oscar David - Suarez Reyes, Félix
Ecuador: Quisaguano Mora, Alexandra Paulina
México: Gomez Gimenez, Pablo - Jose del Val y Carolina Garcia - Lopez Salvador, Ana Griselda - Marina Bermudez - Martir Mendoza, Antonio - Navarrete y Gallart - Pech Polanco, BerthaMaribel
3er Coloquio Internacional «Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Logros, problemas y desafíos de las políticas y prácticas de democratización» Buenos Aires, Argentina 3 y 4 de agosto 2016. Auditorio UNTREF - (Programa)
Coloquio Breve Educación Superior y Pueblos Indígenas. Entre los derechos consagrados y su aplicación plena.
Encuentro para el debate y la reflexión en torno al estado de situación de los derechos de los Pueblos Indígenas respecto de la educación superior en América Latina, con especial atención al caso de Argentina. Buenos Aires, 25 de noviembre 2015 – Auditorio UNTREF - (Programa)
Expositores: Beatriz Alor Rojas (UNGS), Claudia Gotta (UNR), Alvaro Guaymás (UNSalta), Sonia Ivanoff (UNPSJB), Mayra Juarez (UNGS), Daniel Loncón (UNPSJB), Daniel Mato (CONICET- UNTREF), Nadia Ramírez (UNR)
2do Coloquio y Taller Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Buenos Aires, Mayo 2015. (Programa)
1er Coloquio Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Buenos Aires, Abril 2014. (Programa)