PROGRAMA DE ESTUDIOS SOBRE ENERGÍA NUCLEAR E INNOVACIÓN - PROGENI

PROYECTOSPUBLICACIONESACTIVIDADES

Director: Lic. Julián Gadano - CV Breve

El Programa de Estudios sobre Energía Nuclear e Innovación (PROGENI) es un ámbito dedicado a abordar este extenso campo desde todas sus aristas problemáticas, tanto desde un abordaje de investigación, como buscando incidir en las políticas públicas. El objetivo es convertir al Programa en un ámbito de referencia regional en la materia, convocando a todos los actores con una mirada amplia y plural, tanto desde lo ideológico como desde las diferentes miradas disciplinarias.

Es un ámbito para la investigación y la promoción de políticas públicas para el desarrollo de un sector en el cual Argentina es un país relevante dentro del concierto internacional, y el cual sólo puede asegurar su sostenibilidad y desarrollo futuro en base a una complementaria estrategia de inserción internacional. Esto tiene implicaciones -como afirmamos- en campos muy diversos. Nace un espacio institucional que se funda, a la vez, como un núcleo de ideas para las políticas públicas y un espacio para la investigación basada en evidencia.

El Programa se organiza en tres líneas de trabajo, con autonomía en cuanto al objeto de estudio o análisis, pero interrelacionados en un cuerpo que los agrupa, que es el de la tecnología nuclear. El objetivo de este formato es contribuir de manera eficiente, tanto para la producción de material académico y la intervención en los debates en el campo como para el asesoramiento y la producción de contenidos útiles para el diseño de políticas públicas en la materia en la región, en red con los entes similares del mundo, con los organismos internacionales (OIEA, CTBTO, OPACQ, entre otros) y con la industria. También se focaliza en formar recursos humanos capacitados en la materia, convirtiendo al Programa en un lugar de referencia regional.

Nuestras líneas de trabajo:

Tecnología nuclear y desarrollo.

Energía nuclear y cambio climático.

Innovación en el campo nuclear.

Documento fundacional español -  inglés

Lic. Facundo Deluchi / Mg. Tomás Bieda