Proyectos PROGENI
Tecnología nuclear y desarrollo
En el marco de lo que se ha denominado “la tercera ola acerca del Estado y el desarrollo” entendemos que es relevante hacer foco en el sector nuclear argentino, como un caso de burocracia especializada de alto desarrollo y densidad, en el contexto de un país de desarrollo mediano y fragilidad institucional.
En ese marco teórico, hacemos foco en la tecnología nuclear como disparadora del desarrollo desde un doble enfoque: como caso de estudio general en el marco de la literatura de la tercera ola del desarrollo, y también brindando herramientas a los diferentes actores para impactar positivamente en las políticas públicas, tanto a nivel nacional como en línea con los organismos internacionales del campo nuclear (OIEA como el más relevante, pero no el único). En resumen: entendemos que el aporte de la tecnología nuclear al desarrollo es un campo poco estudiado en la región, que demanda atención por su enorme potencial.
Adicionalmente al estudio sistemático de la burocracia nuclear especializada y sus contribuciones al desarrollo, el PROGENI se abre como un espacio de apoyo a quienes busquen mejor impacto de los programas de aplicaciones nucleares para el desarrollo, en campos tan diversos como la industria médica, de alimentos, agrícola, y en el combate a enfermedades.
A nivel internacional y, más específicamente a nivel regional, encontramos diversos procesos que se encuentran en desarrollo, en los que los Estados buscan desarrollar políticas públicas haciendo uso de la oferta existente en el campo de la promoción de los usos pacíficos de la tecnología nuclear en el marco de iniciativas bilaterales y/o multilaterales que requieren de asistencia desde el punto de vista técnico, pero especialmente orientado a la gestión de proyectos, para los cuales un espacio como el propuesto resulta clave, sea en base a la experiencia técnica adquirida como a la red de contactos ya establecida, en campos que van desde la financiación de proyectos hasta la obtención de la licencia social y ambiental, pasando por la planificación y ejecución de políticas públicas involucradas en el desarrollo de infraestructura para el desarrollo.
Energía nuclear y cambio climático
El cambio climático es, como se afirma en la introducción al presente documento, uno de los desafíos más importantes a la gobernanza global en los próximos años. Ha adquirido un dramatismo muy importante en los últimos tiempos, acelerando la necesidad de encontrar soluciones. En el campo energético, ello ha implicado una vuelta a escena de la energía nuclear.
Efectivamente, se trata de un tema debatido intensamente en el mundo, tanto en el plano académico como a nivel de los gobiernos y de las industrias. Un muy buen ejemplo de ello es la reciente conferencia promovida por el Organismo Internacional de Energía Atómica: “International Conference on Climate Change and the Role of Nuclear Power”.
Otro elemento a destacar es la proactividad que se observa desde la sociedad civil: numerosas organizaciones sirven como ejemplo respecto a cómo la sociedad civil está incidiendo proactivamente en la agenda pública.
A nivel gubernamental, quizás las dos iniciativas más importantes sean, en primer lugar, el International Framework for Nuclear Energy Cooperation (IFNEC), una iniciativa intergubernamental integrada por los países de mayor desarrollo nuclear, con Argentina como miembro fundador, que funciona en la práctica como un potente foro de discusión intergubernamental en el que el cambio climático tiene un rol preponderante. Y el otro ejemplo, muy claro sobre la proactividad de la industria nuclear en este campo, es la iniciativa Nuclear Innovation: Clean Energy Future (NICE Future Initiative): la primera iniciativa intergubernamental específicamente orientada al cambio climático, fundada por los Estados Unidos, Japón y Canadá, de la cual Argentina es miembro desde su inicio.
En resumen: hay un enorme campo de acción, con fuerte impacto en la industria y en gobiernos. La línea de trabajo se crea para ser un actor protagónico dentro de este espacio, con capacidad de impactar en las políticas públicas.
Innovación en el campo nuclear
Como se planteó antes, existe la convicción, tanto en el mundo académico como en los gobiernos y en la industria, de que es difícil alcanzar los objetivos de descarbonización rápida y real en la generación de energía sin la fuente nuclear. Con independencia del impacto que esto tiene en la opinión pública, hay cierto consenso en el mundo experto respecto a que sería mejor contar con energía nuclear confiable y barata. ¿Qué significa esto? La energía nuclear es limpia, en tanto no emite gases de efecto invernadero. Esa condición, más el hecho de que es energía de base disponible de manera continua (24/7), la convierte potencialmente en el complemento ideal para las energías renovables (que son intermitentes) y, por lo tanto, en “parte de la solución”. Sin embargo, los reactores nucleares que actualmente están operando tienen varios problemas: requieren mucho capital inicial y mucho tiempo de construcción, y son poco flexibles; por lo tanto, terminan siendo poco útiles como complemento de base de las energías renovables. Dicho en forma coloquial, es como si el mundo reclamara “queremos energía nuclear, pero no la misma que en los últimos 50 años.”
El resultado de esta combinación entre crisis presente y potencial futuro es una fuerte demanda de la industria por innovar. Desde hace algunos años, éste es el tema más importante en la agenda.