RED ESIAL - Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

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Contacto redesial@untref.edu.ar 

Espacio de cooperación interinstitucional cuyo principal objetivo es generar mecanismos de cooperación entre Universidades y otros tipos de Instituciones de Educación Superior (IES) que valoran los conocimientos, idiomas, historias, y proyectos de futuro de pueblos indígenas y afrodescendientes, y que desarrollan actividades en colaboración con sus miembros, comunidades u organizaciones. Esto incluye, tanto a universidades u otras IES creadas y gestionadas por organizaciones indígenas y/o afrodescendientes, como a universidades u otras IES interculturales, comunitarias y a universidades u otros tipos de IES “convencionales”, sus facultades, centros, institutos, programas, u otras unidades particulares.

Objetivos específicos

* Fortalecer y desarrollar vínculos entre Universidades y otros tipos de IES que ofrecen oportunidades de formación a comunidades y/o miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como con organismos gubernamentales del país y del exterior con competencia en la materia, y más en general con otros investigadores y gestores de programas en la materia.

Facilitar los intercambios y colaboración entre miembros de equipos de Universidades y otros tipos de IES de países latinoamericanos que desarrollan experiencias con comunidades y/o miembros (estudiantes, docentes u otros) de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Producir estudios que documenten y analicen logros, dificultades y desafíos de experiencias concretas en el campo de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes utilizando para esto algunos lineamientos comunes de documentación y análisis previamente consensuados vía comunicaciones electrónicas.

Crear y mantener actualizada una biblioteca y una videoteca especializadas, basadas en Internet.

La Red ESIAL busca contribuir a hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes establecidos en las Constituciones Nacionales y leyes de los países de las Universidades participantes, así como en el Convenio Nro. 169 de la OIT, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Étnicas, Religiosas y Lingüísticas, entre otros instrumentos internacionales. Asimismo, procura contribuir a materializar lo recomendado en los acápites C3 y D4 de la Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), realizada en Cartagena de Indias en junio de 2008 y en la Iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con Equidad en Educación Superior, respaldada por la “Declaración de Panamá sobre la Educación en la Sociedad del Conocimiento”, suscrita por los Presidentes de las Comisiones de Educación o equivalentes de los Parlamentos miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), sus Parlamentarios miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, y demás Legisladores reunidos en la Ciudad de Panamá durante los días 21 y 22 de junio de 2012.

La creación de la Red ESIAL ha sido posible gracias al apoyo otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la República Argentina, que seleccionó el Proyecto presentado por el Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL) del CIEA de la UNTREF, ante la VIII Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias (Resolución 4426 SPU del 01/12/2014). Este Proyecto incluyó la participación institucional de once universidades públicas latinoamericanas (cuatro de Argentina, tres de Brasil, una de Bolivia, una de Chile, una de Nicaragua y una de México), dos organismos gubernamentales y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO -IESALC). Desde entonces la Red se ha ampliado con la participación de otras universidades de varios países latinoamericanos. La red permanece abierta a la incorporación de otras Universidades y otros tipos de IES de América Latina que valoran los conocimientos, idiomas, historias, y proyectos de futuro de pueblos indígenas y desarrollan actividades en colaboración con sus miembros, comunidades u organizaciones, así como de organismos gubernamentales e intergubernamentales con competencia en la materia.

Aunque todas las instituciones participantes valoran las lenguas de pueblos indígenas y afrodescendientes, por razones prácticas de comunicación, los únicos idiomas de trabajo de la Red ESIAL son exclusivamente el castellano/español y el portugués.

Actualmente, la Red ESIAL cuenta con la participación de 60 universidades y otras IES de 11 países latinoamericanos.

Desde 2020, la Red ESIAL forma parte de las Redes Temáticas de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe UDUALC