Publicaciones del Dr. Daniel Mato

Publicaciones 2011-2021


1.       Artículos

2020 The multiple forms of racism and the challenges it poses to higher education systems. Alternautas 7(2): s/n (ISSN 2057 – 4924) URL: http://www.alternautas.net/blog/2020/10/7/the-multiple-forms-of-racism-and-the-challenges-it-poses-to-higher-education-systems 

2020 Racismo, derechos humanos, y educación superior en América Latina.  Diálogo Educacional (Pontifica Universidad Católica de Paraná) 20(65): 630-652 (ISSN 1981-416X) (https://doi:10.7213/1981-416X.20.065.DS06)

2020 Los desafíos del racismo a la gestión, docencia, investigación y vinculación social en la educación superior.  Didac (Universidad Iberoamericana, México) 76: 69-76 (ISSN: 0185-3872)

DOI: https://doi.org/10.48102/didac.2020..76_JUL-DIC.29

2020 Los desafíos de las múltiples formas del racismo al avance de la Educación Superior Intercultural. Textura (ULBRA) 22(51):10-28 (ISSN: 2358-0801)

URL: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/5664/3773

2020 Las múltiples formas del racismo y los desafíos que plantean a los sistemas de Educación Superior.

De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Nordeste) 9(13): 1-14 (e-ISSN: 2250-6942) URL: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4412

2020 La extensión universitaria y otras modalidades de vinculación social como fuentes de aprendizajes para transformar las universidades. Heterotopías (Universidad Nacional de Córdoba) 3(5): 1-9  (ISSN: 2618-2726). URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/29091/29924

2019 Racismo, desigualdad y exclusión en la educación superior en América Latina. Revista Ibero (Universidad Iberoamericana, México) 11(64): 28-31 (ISSN: 2594-2662)   URL: http://revistas.ibero.mx/ibero/articulo_detalle.php?id_volumen=50&id_articulo=894&id_seccion=815&active=814&pagina=23

2019  Beyond the Academy: cultural studies and intercultural practices. Educação & Realidade (Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre) 44(4):  s/n (ISSN 0100-3143 y e-ISSN 2175-6236). URL: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/issue/view/3858/showToc

DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2175-623689213

2019  Más allá de la Academia: estudios culturales y prácticas interculturales. Educação & Realidade (Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre) 44(4): s/n (ISSN 0100-3143 y e-ISSN 2175-6236). URL: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/issue/view/3858/showToc

DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2175-623689213

2019 Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Revista Ciências Sociais Unisinos  (Universidad de Vale do Rio dos Sinos, RS, Brasil) 55(2): 139 – 162

(ISSN: 1519-7050 y ISSN: 2177-6229). DOI: https://doi.org/10.4013/csu.2019.55.2.02

2018  Educação Superior e Povos Indígenas: Experiências, Estudos e Debates na América Latina e em outras Regiões do Mundo. Revista de Estudos e Pesquisas sobre as Américas  (Universidade de Brasília) 12(3): 29-56 (ISSN: 1984-1639) Doi: 10.21057/10.21057/repamv12n3.2018.31377

2018 Diversidad Cultural e Interculturalidad en la III Conferencia Regional de Educación Superior - CRES 2018. Integración y Conocimiento (Universidad Nacional de Córdoba) 7(2):37-61 (ISSN 2347-0658)

2018  Un siglo después de la Reforma Universitaria de 1918, la reunión cumbre de las universidades latinoamericanas reconoce la importancia de los pueblos indígenas y afrodescendientes. (En)clave Comahue  (Universidad Nacional de Comahue) 24: 95-120 (e-ISSN 2545-6393 / ISSN 2545-6466)

2018  Repensar y transformar las universidades desde su articulación y compromiso con las sociedades de las que forman parte. +E: Revista de Extensión Universitaria (Universidad Nacional del Litoral) 8(9), julio-diciembre, 38-52. (ISSN: 2346-9986) (doi: 10.14409/extension.v8i9.Jul-Dic.7837. 1)

2018 Educación Superior y Pueblos Indígenas: Experiencias, estudios y debates en América Latina y otras regiones del mundo.  Revista del CISEN Tramas/Maepova (Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino – Cisen, Universidad Nacional de Salta) 6(2): 41-65 (ISSN  2344-9594) 

2017  Superar el racismo oculto e interculturizar las universidades. Experiencias, avances y desafíos. Revista +E  (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina) 7(7): 188-203 (ISSN: 2346-9986).

2016   Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: experiencias, avances y desafíos. Integración y Conocimiento (Universidad Nacional de Córdoba) Nro. 5: 35-52 (ISSN 2347-0658)

2016   Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina: Del “Diálogo de Saberes” a la construcción de modalidades sostenibles de “Colaboración Intercultural”. Tramas/Maepova (Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino – CISEN, Universidad Nacional de Salta) 4(2): 71-94 (ISSN  2344-9594) 

2016    Indigenous People in Latin America. Movements and Universities: Achievements, Challenges, and Intercultural Conflicts. Journal of Intercultural Studies (Routledge / Taylor & Francis) 37(3): 211-233. (ISSN: Versión impresa: 0725-6868; versión electrónica: 1469- 9540) 

2016  Stuart Hall en/desde América Latina. Cuadernos de Literatura (Universidad Javeriana, Bogotá), Nro. 20(40): 19-38. (ISSN: versión impresa: 0122-8102; versión electrónica: 2346-1691) (doi:10.11144/Javeriana.cl20-40.shal)

[Traducción al castellano del artículo “Stuart Hall in/from Latin America”, originalmente escrito en inglés y publicado por el International Journal of Cultural Studies (Sage) 19(1): 43-57]

2016  Stuart Hall in/from Latin America. International Journal of Cultural Studies (Sage) 19(1): 43-57. (ISSN: versión impresa: 1367-8779; versión electrónica: 1460-356X).

2015 Stuart Hall, a partir da e/na América Latina. Matrizes (Universidad de Sao Paulo) 9(2): 47-65.

(ISSN: versión impresa: 1982-2073)

2015  The Production of Meaning, Economy and Politics. Intercultural Relations, Conflicts, Appropriations, Articulations, and Transformations.  Alternautas, 2(2), 39-54. Editor: Alternautas (http://www.alternautas.net) Londres, UK. (ISSN: 2057-4924)

2015 Pueblos Indígenas, Estados y Educación Superior. Aprendizajes de experiencias en varios países de América Latina potencialmente útiles a los procesos en marcha en Argentina. Cuadernos de Antropología Social (Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Universidad de Buenos Aires) Nro. 41: 5 – 23.  (ISSN: versión electrónica: 1850-275X ; versión impresa:  0327-3776) Julio.

2015  Vinculación social universitaria en Argentina.  Diversidad de orientaciones de trabajo, logros y dificultades de las experiencias apoyadas por el Programa Nacional de Voluntariado Universitario. CPU-e, Revista de Investigación Educativa (Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, México) Vol. 20: 132 - 149 (ISSN: 1870-5308).

2014  Universidades Indígenas en América Latina. Experiencias, logros, problemas, conflictos y desafíos. Revista Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior (Revista ISEES) (Fundación Equitas, Santiago, Chile) Vol. 14.: 17-45.  (ISSN: versión impresa: 0718-5707;  versión electrónica: 0719-3254).

2014  No "Estudiar el Subalterno", sino estudiar con grupos sociales "subalternos", o, al menos, estudiar articulaciones hegemónicas de poder. Desafíos (Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia) 26:1: 237-264 (traducción: Hugo Ramírez Arcos) (ISSN: versión impresa: 0124-4035, versión electrónica: 2145-5112)  [Traducción al castellano de mi artículo “Not `To Study the Subaltern´, but to Study With the Subaltern, or at least To Study the Hegemonic Articulations of Power”, publicado en el año 2000 en Nepantla: Views from the South. 3(3): 479-502]

2013 Pueblos Indígenas, Estados y Educación Superior en América Latina. Modalidades de colaboración, logros, problemas, desafíos y conflictos. Tellus  (Núcleo de Estudos e Pesquisas das Populações Indígenas, NEPPI, Universidade Católica Dom Bosco, Mato Grosso do Sul, Brasil) Año 13, Vol. 25: 11-33  (ISSN: 1519-9452).

2013 Aprendizajes de equipos universitarios en experiencias de colaboración con comunidades y organizaciones sociales, realizadas con apoyo del Programa de Voluntariado Universitario de Argentina, en 2008. Apuntes. Revista de Ciencias Sociales (Universidad del Pacífico, Perú) Vol. XL Nro. 72: 33-56 (ISSN  versión impresa: 0252-1865. ISSN versión electrónica: 2223-1757).

2013   Contribución de experiencias de vinculación social de las universidades al mejoramiento de la calidad académica y factores que limitan su desarrollo y valoración institucional. Revista Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior  (Universidade de Sorocaba, Sao Paulo, Brasil). 18(1): 151-180.  (ISSN  versión impresa: 1414-4077.  ISSN versión electrónica:  1982-5765)

2012  Heterogeneidad social e institucional, interculturalidad y comunicación intercultural.

MATRIZes  (Universidad de Sao Paulo). 6(1): 43-61. (ISSN  versión impresa: 1982-2073. ISSN versión electrónica: 1982-8160)

2012 Socio-Cultural Differences and Intercultural Communication in Social Participation Experiences.

Journal of Intercultural Communication Studies (Official Journal of the International Association for Intercultural Communication Studies) 21(1): 101-116. (ISSN  versión impresa: 1747-5759. ISSN versión electrónica: 1747-5767)

2011 Forms of intercultural collaboration between institutions of higher education and indigenous and Afro-descendant peoples in Latin America. Postcolonial Studies (Routledge/Taylor & Francis) 14(3): 331-346. (ISSN  versión impresa: 1368-8790, ISSN version electrónica:1466-188) 

2011 Réseaux de think tanks, fondations, entrepreneurs, dirigeants politiques et professionnels pour la promotion des idées (néo)liberals à l´échelle mondiale. Lien Social et Politiques (Université de Montréal) Nro 65: 65-78 (ISBN 978-2-7621-3112-3). (ISSN  versión impresa: 1204-3206, ISSN versión electrónica: 1703-9665) [Traducción de mi capítulo “Redes de “think tanks”, fundaciones, empresarios, dirigentes sociales, economistas, periodistas y otros profesionales en la promoción de ideas (neo)liberales a escala mundial “, originalmente publicado en 2005]

2011 Universidades indígenas de América Latina: logros, problemas y desafíos. Revista Andaluza de Antropología (ASANA-Asociación Andaluza de Antropología), Num. 1, junio de 2011. Págs. 63-85. http://www.revistaandaluzadeantropologia.org/uploads/raa/n1/dmato.pdf [Consulta: 28 de abril de 2013]. (Publicación sólo en línea. ISSN: 2174-6796) 

2011 There is no “Universal” Knowledge, Intercultural Collaboration is Indispensable. Social Identities (Routledge/Taylor & Francis) 17(3): 409-421. (ISSN  versión impresa: 1350-4630, ISSN versión electrónica: 1363-0296)

 

  1. Capítulos en libros y secciones en enciclopedias

2021 Racismo, derechos humanos, y educación superior en Argentina. En: María del Rosario Badano y Verónica Cruz (comps.) Conversaciones en plural: Educación Superior, Derechos Humanos y Desigualdad en tiempos de pandemia.  Págs. 88 – 102.  La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata – EDUNLP. (ISBN 978-987-8348-92-6)

2020 "Etnicidad y Educación en Argentina: Pueblos indígenas y afrodescendientes e inclusión educativa en Argentina" Documento de referencia preparado para el Informe GEM 2020 América Latina y el Caribe: "Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción"    (ED/GEMR/MRT/2020/LAC/15) París: UNESCO (https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374772) (74 págs.).

2020  El racismo en los sistemas e instituciones de Educación Superior. Sus múltiples formas, problemas que ocasiona, y posibilidades de erradicación. En: Daniel Mato  (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina: Las múltiples formas del racismo Págs.: 15 – 33. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF  (ISBN: 978-987-8359-30-4).

2019 Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina:

Del “Diálogo de Saberes” a la construcción de experiencias concretas y mutuamente provechosas de Colaboración Intercultural. En: Daniel Mato  (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración intercultural: experiencias y aprendizajes. Sáenz  Peña. Págs.: 19 – 45. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF  (ISBN 978-987-8359-00-7).

2019  Intercultural Universities and Ways of  Learning. En: Julie Cupples, Marcela Palomino-Schalsha, and Manuel Prieto (eds.) The Routledge Handbook of Latin American Development. Págs. 213-224.  London & New York: Routledge/Taylor & Francis. (ISBN: versión impresa: 978-1-138-06073-9 – versión electrónica: 978-1-315-16293-5)

2018  Indigenous peoples and Higher Education. En: Hilary Callan (ed.) International Encyclopedia of Anthropology. Volúmen 6, págs.: 3216-3227. Chichester (Reino Unido): Wiley-Blackwell (ISBN: 978-0-470-65722-5). 

2018 Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Tendencias, tensiones y desafíos: propuestas para continuar avanzando. En: Daniel Mato  (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas y experiencias de inclusión y colaboración intercultral. Págs.: 21 – 74. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF  (ISBN: 978-987-4151-53-7).

2018 Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Aspectos sociales y normativos, experiencias, logros, aprendizajes y desafíos. En: Daniel Mato (coord.) Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.  Págs.: 15-36. Caracas: UNESCO – IESALC y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba  (ISBN: 978-980-7175-31-9) 

2018  Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina:

Tendencias en curso, tensiones, posibilidades y desafíos. En: Pedro Henríquez Guajardo (coord.) Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018 – 2028.  Págs.: 59 - 109. Caracas: UNESCO – IESALC y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba (ISBN: 978-980-7175-34-0).

2017  Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Democratización, interculturización y descolonización. En: Daniel Mato  (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas y prácticas de inclusión, democratización e interculturización. Págs.: 19 – 38. Coeditado por EDUNTREF y Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo: Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF  (ISBN: 978-987-4151-18-6) y José María Morelos, Q.R., México: UIMQRoo (ISBN: en trámite).

2016 Del “Diálogo de Saberes” a la construcción de “Modalidades concretas de Educación Superior Intercultural”. En: Laura Liliana Rosso (comp.) Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión. Págs.: 32-43. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Secretaría de Políticas Universitarias  ( ISBN 978-987-3619-14-4)

2016 Modalidades de Colaboración Intercultural, Experiencias, Logros, Conflictos y Desafíos. En: Laura Liliana Rosso (comp.) Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión. Págs.: 19-31. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Secretaría de Políticas Universitarias  ( ISBN 978-987-3619-14-4)

2016 Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Interpelaciones, avances, problemas, conflictos y desafíos. En: Daniel Mato (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Experiencias, interpelaciones y desafíos. Págs.: 21-47. Coeditado por EDUNTREF y UNAM: Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF (ISBN: 978-987-1889-84-6)  y México DF: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM (ISBN: en trámite)

2016  Universidades e diversidade cultural e epistémica na América Latina: experiências, conflitos e desafíos. En: Vera Maria Candau, org., Interculturalizar, Descolonizar, Democratizar: uma educação “outra”? (ISBN: 978-85-421-0450-9) . Págs.: 38-63. Rio de Janeiro: 7 Letras.

2015 Educación Superior, Estados y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos, Experiencias, Conflictos y Desafíos. En: Daniel Mato (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas. Contextos y  Experiencias. (ISBN: 978-987-1889-57-0)  Págs. 19-44. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

2014 Democratizar la educación superior demanda interculturalizar toda la educación superior.

En: Estela M. Miranda, coord.  Democratización de la Educación Superior. Una mirada desde el MERCOSUR. (ISBN: 978-987-530-119-1 y 978-987-530-116-0). Págs.: 261 – 286. Unquillo (Pcia. de Córdoba, Argentina): Narvaja Editor.

2013  Diversidad Cultural, Interculturalidad y Educación Superior en América Latina. Contextos, Modalidades de colaboración intercultural logros y desafíos. En: Sergio Hernández Loeza, María Isabel Ramírez Duque, Yunuen Manjarrez Martínez y Aarón Flores Rosas (coords.) Educación Intercultural a Nivel Superior: Reflexiones desde diversas realidades latinoamericanas.  (ISBN: 978-607-96337-0-7) Págs.: 155-178. Huehuetla (Edo de Puebla, México): Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

2012  Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Constituciones, leyes, políticas públicas, y prácticas institucionales. En: Daniel Mato (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas. (ISBN 978-980-7175-14-2) Págs.: 17-101. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).

2012 Producción de sentido, economía y política. Relaciones interculturales, conflictos, apropiaciones, articulaciones y transformaciones. En: Eduardo Nivón Bolán (coord.) Voces Híbridas. Reflexiones en torno a la obra de García Canclini. (ISBN 978-607-03-0445-3) Págs.: 81-96. México: Siglo XXI Editores y Universidad Autónoma Metropolitana.

2011  Contributions of Intercultural Higher Education to Sustainable Development and Wellbeing. Experiences in Latin America. En: Global University Network for Innovation (GUNI), ed.  Higher Education in the World, Vol. 4. Higher Education’s Commitment to Sustainability: from Understanding to Action. (ISBN 978-0-230-53555-8) Págs.: 182-185. (Houndmills (United Kingdom): Palgrave Macmillan.

2011  Importancia de las universidades indígenas y  de la educación superior intercultural para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En: Carlos Moneta, editor, La Cooperación Cultural para el Desarrollo en el Ámbito Multilateral. (ISBN 978-84-8347-138-8) Págs.: 339-360 . Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

2011 Experiencias de Educación Superior Indígena en América Latina: Diversidad de respuestas institucionales, retos y oportunidades. En: Sylvie Didou Aupetir y Eduardo Remedi Allione, coords. Educación Superior de Carácter Étnico en México: pendientes para la Reflexión. (ISBN 978-607-9023-07-2). Págs.: 43-64.  México: Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV, IPN) y Senado de la República.

 

3.  Libros, autor de

2011 Interculturalidad y Comunicación Intercultural. Propuesta teórica y estudio de experiencias de participación social en la gestión de servicios públicos en una comunidad popular de la ciudad de Caracas (ISBN 978-980-00-2621-2). Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela. (En coautoría con Alejandro Maldonado Fermín y Enrique Rey Torres. Publicación resultante del Proyecto homónimo (05.00.5836.2005) dirigido por Daniel Mato con la participación de 2 becarios investigadores en formación, ahora coautores del libro)

 

4. Coordinador/editor de libros resultantes de proyectos de grupo

2020 Daniel Mato  (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina: Las múltiples formas del racismo (Pcia. de Buenos Aires): EDUNTREF  (ISBN 978-987-8359-30-4 ) (Colección internacional de 35 estudios realizados por investigadores de 9  países latinoamericanos).

2019 Daniel Mato  (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Colaboración intercultural: experiencias y aprendizajes. Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): EDUNTREF  (ISBN 978-987-8359-00-7) (Colección internacional de 27 estudios realizados por investigadores de 6 países latinoamericanos).

2018  Daniel Mato  (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Políticas y experiencias de inclusión y colaboración intercultural : Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF  (ISBN: 978-987-4151-53-7). (Colección internacional de 24 estudios realizados por investigadores de 8 países latinoamericanos).

2018  Daniel Mato (coord.) Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.  Caracas: UNESCO – IESALC y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.  (ISBN: 978-980-7175-31-9). (Resultado del proyecto de investigación del equipo de trabajo a cargo del eje “Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina” de la Conferencia Regional de Educación Superior. Incluye un capítulo de alcance regional a cargo de Daniel Mato y 12 estudios particulares realizados por 13 investigadores de 11 países latinoamericanos).

2017   Daniel Mato  (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Políticas y prácticas de inclusión, democratización e interculturización. Coeditado por EDUNTREF y Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo: Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF  (ISBN: 978-987-4151-18-6) y José María Morelos, Q.R., México: UIMQRoo (ISBN: en trámite). (Colección internacional de 27 estudios realizados por investigadores de 7 países latinoamericanos).

2016   Daniel Mato  (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Experiencias, interpelaciones y desafíos. Coeditado por EDUNTREF y UNAM: Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero – EDUNTREF (ISBN: 978-987-1889-84-6)  y México DF: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM (ISBN: 978-607-02-9291-0). (Colección internacional de 22 estudios realizados por investigadores de 7 países latinoamericanos).

2015 Daniel Mato (coord.) Educación Superior y Pueblos Indígenas. Contextos y  Experiencias. (ISBN: 978-987-1889-57-0)  Sáenz Peña (Pcia. de Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. (Colección internacional de 10 estudios realizados por investigadores de 7 países latinoamericanos).

2012  Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Normas, Políticas y Prácticas Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO). (ISBN 978-980-7175-14-2)

(Colección internacional de 10 estudios nacionales resultantes del proyecto de investigación homónimo,  realizados en sendos países latinoamericanos por 11 colaboradores, siguiendo lineamientos metodológicos provistos por Daniel Mato, coordinador de la investigación y la publicación)